Inicio » La Localidad » Gastronomía

Gastronomía

Moje

INGREDIENTES

4 Tomates naturales pelados.
1 Cebolla.
3 Ajos.
100 gr. de aceitunas.
1 Lata de atún en aceite.
Aceite de Oliva.
Sal.

PREPARACIÓN
Se mezcla todo muy picado aliñándolo con aceite de oliva y sal

 

Caldereta Manchega

INGREDIENTES

1,5 kg. de cordero.
1 cebolla mediana.
3 tomates medianos maduros.
2 cabezas de ajos.
½ litro de vino blanco.
Aceite de Oliva
8 granos de pimienta negra.
Una guindilla picante.
Un pimiento verde o rojo.
Laurel.
Perejil.
Sal.

PREPARACIÓN

Se corta el cordero en trozos pequeños y se sala. Antes de seguir hace falta una aclaración: el cordero tiene que ser tierno. Si nos gusta un cordero más mayor no hay problema, pero tenemos que tenerlo más tiempo cociendo.

En una fuente de barro o en una olla, ponemos aceite y cuando esté hirviendo añadimos unos dientes de ajo cortados en láminas, la cebolla, los tomates y el pimiento. Todo cortado en trozos pequeños. Lo tenemos rehogando un poquito y le añadimos el cordero. Una vez bien rehogado añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, la guindilla picante, el resto de los ajos (enteros) y el vino blanco. Añadimos agua hasta que todo esté cubierto y dejamos cocer a fuego lento hasta que veamos que la carne está tierna y el caldo espeso. Vamos probando para ver si necesita más sal. Si vemos que se queda seco añadimos más agua. Cinco minutos antes de retirar, ponemos perejil picado.

Fundamental acompañar este plato con un buen pan y con vino de Villanueva.

 

Gachas

INGREDIENTES

4 cucharadas de harina de titos o almortas.
panceta de cerdo.
Ajos.
Aceite de Oliva
1 cucharada de pimentón dulce
Orégano o cominos molidos.
Sal.

PREPARACIÓN

En una sartén con aceite de oliva sofreímos los ajos (3 ó 4 dientes) y la panceta. Todo lo cortamos en trozos. Cuando esté sofrito lo retiramos y en la grasa que quede añadimos las cuatro cucharadas de harina de titos o almortas y una cucharadita de pimentón. Lo sofreímos todo bien, con cuidado de que no se nos queme. Sin dejar de dar vueltas vamos añadiendo el agua poco a poco (unos 200 c.c por cada cucharada de harina). Cuando tengamos una pasta más o menos espesa añadimos la sal, un poco de orégano o comino molido y lo mezclamos todo bien. Dejamos la sartén en el fuego que cueza un poquito más sin dar vueltas y servimos las gachas en la misma sartén.

También llevamos a la mesa un plato con la panceta frita. Para acompañar este plato tan manchego recomendamos un buen vino alcardeteño.

 

Pisto Manchego

INGREDIENTES

300 grs. de pimientos verdes.
300 grs. de tomates maduros.
3 dientes de ajo.
200 grs. de cebolla.
Aceite de Oliva
Sal.

PREPARACIÓN

Se cortan los pimientos, los tomates (pelados y sin semilla), las cebollas y los ajos en trozos pequeños (o un poco grandes, dependiendo del gusto de cada uno).

En una fuente de barro o en una sartén se pone aceite de oliva. Cuando esté hirviendo añadimos los ajos y la cebolla picada, cuando empiece a dorarse se le añaden los pimientos y llos freímos un poco y a continuación añadimos los tomates. Salamos. Si nos gusta la pimienta negra le añadimos 6 granos. Mezclamos bien con una cuchara de palo y dejamos cocer a fuego lento. Con la cuchara de palo removemos con cuidado de vez en cuando. Probamos si está a nuestro gusto de sal y si vemos que le falta, añadimos. También es interesante añadir un poco de azúcar si los tomates están un poco ácidos. Cuando veamos que ya está hecho, lo retiramos.

Llegados a este punto podemos mejorar el pisto añadiéndole uno o dos huevos. Los mezclamos bien con la cuchara de palo y listo para comer.

Si no añadimos los huevos podemos acompañar el pisto con huevos fritos (estrellados). Se recomienda acompañar el pisto con un vino tinto joven alcardeteño.

 

Sopa de Ajo

INGREDIENTES

150 cc. de Aceite de Oliva
1 pimiento
4 Ajos.
4 Huevos.
1 Cucharadita de pimentón dulce
Sal gorda.
100 grs. de jamón serrano.
1 Litro de caldo.
Pan del día anterior.

PREPARACIÓN

Calentar en cazuela de barro el aceite de oliva, sofreír en él el pimiento y los 4 dientes de ajo. Retirarlos del aceite a un mortero y majarlos con unos gramos de sal gorda y una cucharada de pimentón dulce. Añadir el jamón serrano bien picado.

Calentar de nuevo el aceite de oliva y verterlo sobre el mortero. En la cazuela de barro calentar el caldo, ponerlo a hervir y añadirle la majada y el pan cortado en rodajas finas. Escalfar encima los huevos. Servir la sopa de ajos muy caliente.

Asadillo de Pimientos

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite de oliva
6 pimientos rojos grandes
2 tomates
3 dientes de ajo
Una pizca de cominos
Sal

PREPARACIÓN

Poner los pimientos enteros bien lavados en una fuente de horno. Asar a fuego medio dándoles la vuelta, para que se asen igual por ambos lados. Sacar del horno y quitarles la piel aún calientes para facilitar su desprendimiento. Limpiarlos de semillas y trocearlos o cortarlos en tiras. Freir los tomates en una sartén y añadir a los pimientos. Colar el caldo del asado, añadirlo a los pimientos. En un mortero, machacar los ajos crudos y los cominos, sumándolos a los pimientos junto con el aceite de oliva y la sal. Dejar cocer durante unos 10 minutos y listo.

Flores Manchegas

INGREDIENTES

¼ litro de agua
4 huevos
½ copa de anís
175 gramos de harina
½ decilitro de aceite (para freir)
Raspadura de un limón
Azúcar grano
Canela en polvo (para espolvorear)

PREPARACIÓN

Poner en un recipiente todos los ingredientes excepto la harina, batir ligeramente con la varilla e ir mezclando la harina poco a poco hasta que la pasta quede fluida sin grumos. Dejar reposar de 10 a 15 minutos. Para freir las flores, introducir el molde en el aceite caliente, sacarlo, y a continuación, introducirlo en la pasta hasta cubrir la tercera parte del molde; pasarlo de nuevo al aceite hasta que la flor se desprenda sola haciendo la misma operación tantas veces como pasta tengamos. Dejándolas doradas por ambos lados, escurrirlas y dejar freir. Se sirven espolvoreadas de azúcar grano y canela.

X
X