Inicio » Turismo » Fiesta de Interés Turistico Regional

Fiesta de Interés Turistico Regional

Mezcla de lo profano y lo religioso, estas populares fiestas celebradas en el segundo fin de semana de Noviembre en honor a la Virgen de la Piedad, constituyen  la expresión del ser alcardeteño, fundiendo en su celebración etnográfica, tradición y religión.

La transcendencia social que marca esta tradición se pierde en los reglones de la historia cuando se mezclan con el origen de la talla del S. XV y los años de su entronización en el patronazgo de la villa S. XVII y XVIII.

Paloteo de las danzantas
Mapa del recorrido

Lo más hermoso y digno de presenciar es la procesión. Las danzantas y el gabozorra lujosamente engalanados, bailan incansablemente delante de la imagen con la mirada puesta en ella durante todo el trayecto.

Ataviados con almidonados trajes blancos y armadas de sonoras castañuelas, ejecutan una ancestral danza, llamadas de alabarderos, con esmerados paloteos y tejidos de lazos o cordón en el centro neurálgico de la población.

 

 

 

Característico  de estas fiestas es la gran quema de fuegos artificiales en ofrenda a la patrona que hace vibrar el corazón de los alcardeteños y foráneos, el pueblo se entrega al culto, mientras música, danza y tiroteo ininterrumpido de cohetes componen la melodía que caracteriza a estas fiestas.

El surgimiento del turismo interior y despegue de La Mancha, como destino entre Madrid y Levante, ha convertido a esta fiesta de invierno en reclamo para aquellos que buscan tradición etnográfica en estos parajes de antaño.

¡Será por el olor a pólvora!  ¡Será por la música! ¡ Será por la danza!, quizás por la mezcla de sentidos, lo cierto es que quien tiene la oportunidad de vivir esta fiesta no queda indiferente.

TE INVITAMOS A CONOCERLA…

Fiesta de Interés Turístico Regional
Villanueva de Alcardete- Toledo

X
X