Inicio » Servicios Municipales » Servicios Sociales

Servicios Sociales

Servicios Sociales Atención Primaria

En el Centro Social se encuentran los Servicios Sociales de Atención Primaria, dentro del marco de Plan Concertado, que es un modelo de atención comunitaria, de referencia territorial, que garantiza una atención próxima y personalizada a todas aquellas personas que en algún momento de su vida presenten  un estado de necesidad y  precisen  información sobre recursos, apoyo ante situaciones de dependencia, acompañamiento en situaciones  de exclusión, apoyo familiar y desde donde se fomenta la participación social.

TRABAJADORA SOCIAL
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
TÉCNICO EN INCLUSIÓN SOCIAL

Prestaciones, recursos municipales y tramitaciones

1.PRESTACION DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:

Tiene por objeto atender las demandas directas de la población o instituciones, con el fin de darles a conocer los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales u otros Sistemas de Protección Social cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social. Así mismo, tiene por objeto realizar una primera orientación sobre dichas demandas para encauzarlas adecuadamente.

2. ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO:

Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad de la persona o unidad familiar en el caso de que se requiera. Para ello se realizará un diagnóstico social que permita la prescripción de las prestaciones y atenciones más adecuadas con el fin de mejorar o superar dicha situación y que deberá concretarse en el Plan de Atención Social.

3. PRESTACIÓN DE ATENCIÓN A LA UNIDAD FAMILIAR Y/O DE CONVIVENCIA
Esta prestación se ofrece a aquellas personas familias o unidades de convivencia que tengan dificultades para atender sus necesidades básicas de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad de sus miembros.

Toda persona, familia o unidad de convivencia tendrá garantizado el apoyo técnico a nivel educativo y social, en esta prestación de forma gratuita

4. PRESTACIÓN DE AYUDA A DOMICILIO

Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.

Para ello se proporciona en el domicilio tanto atención personal, como a las necesidades de la vivienda, así como orientación para proporcionar estrategias que permitan a la persona y a la unidad familiar adquirir un mayor nivel de autonomía completando siempre la labor de la unidad familiar.

5. PRESTACIÓN DE TELEASISTENCIA

Tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Para ello se proporciona una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su autonomía, así como detectar, prevenir y en su caso, intervenir ante posibles situaciones de riesgo, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados a una central receptora de avisos.

6. PRESTACIÓN DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

La prestación de Alojamiento Alternativo, se define como el conjunto de actuaciones para facilitar que las personas que carecen de autonomía y no puedan permanecer en su unidad de convivencia, accedan a otras formas alternativas de convivencia, que garanticen un alojamiento digno ya sea temporal o permanente y una estructura básica de relación.

El objetivo fundamental es la incorporación de la persona a otras formas alternativas de convivencia en los supuestos en que esta sea inviable por no existir la unidad familiar o porque aún existiendo presente una situación de deterioro psicológico, afectivo y/o sociofamiliar que impida el desarrollo y bienestar de la persona.

7. PRESTACIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN ANTE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver  con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos  en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.

8. PRESTACIÓN DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ÁMBITO COMUNITARIO

Tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas y recursos de mejora, colaborando con los servicios sociales.

Para ello se promocionan acciones de impulso del voluntariado social y grupos de ayuda mutua, tanto en entidades públicas como de iniciativa social.

MAYORES
  • Servicio Cuidadores Canguros
  • Servicio Comidas a Domicilio
  • Aula de Mayores
  • Programa de Voluntariado Social para Mayores
  • SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) AFAD Villanueva de Alcardete.
  • Servicio de Transporte
INFANCIA Y FAMILIA
  • Guardería de Vendimia
  • Cheque bebé
  • Talleres de infancia
PROYECTO INCLUSIÓN SOCIAL

El Proyecto de Inclusión Social se encuentra dentro del marco del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020, cofinanciación del 80% y está orientado a reforzar la intervención con personas y familias, que presentan distintas necesidades y problemáticas personales, familiares, sociales y laborales y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. El proyecto está destinado a complementar las actuaciones que desde Servicios Sociales de Atención Primaria de nuestro municipio, llevamos a cabo con estas familias.

El objetivo fundamental del Equipo Técnico de Inclusión Social es trabajar dos áreas fundamentales: la capacitación personal y social y el área laboral. Todo ello se trabajará de forma individual y/o grupal, a través del diseño de Itinerarios Integrales de Inclusión, adaptados a las necesidades específicas de las personas y consensuados con ellas, de forma voluntaria.

Nuestro proyecto pretende potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas para que se puedan desenvolver con autonomía y mayor integración en su entorno habitual.

El acceso a este Equipo Técnico se realizará a través de derivaciones de la trabajadora social. El solicitante junto con el técnico, consensuarán la intervención en aquellas áreas que ambas partes entiendan como adecuadas y prioritarias para el desarrollo y aprendizaje de nuevas habilidades útiles para la persona.

  • Reconocimiento de la Situación de Dependencia
  • Ayudas individuales dirigidas a paliar situaciones de emergencia social y adecuación a la vivienda.
  • Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  • Prestaciones económicas en favor de Menores, personas Mayores, personas con Discapacidad y personas en situación de Dependencia.
  • Ayudas para el Mantenimiento de las Condiciones Básicas de Vida.
  • Gestión y tramitación de Pensiones No Contributivas.
  • Reconocimiento del Grado de Discapacidad.
  • Tarjeta de Estacionamiento
  • Títulos de Familia Numerosa.
  • Ayuda a Familia Numerosa con Hijos Menores.
  • Balnearios y Vacaciones para mayores.

 

Centro de Mayores

PLAN DE SALUD SÚMATE

Talleres de promoción de autonomía personal que ofrece apoyo de acuerdo con las necesidades de personas mayores de 60 años, relacionados con el bienestar físico y social como, por ejemplo: Clases de memoria, cine-fórum, manualidades, juegos, gimnasia……

Servicio de Transporte. Desplazamiento para personas con movilidad reducida, desde su hogar al Centro de Mayores y viceversa.

Servicio a domicilio de Fisioterapia y atención a la autonomía única y personalizada. Dirigido a personas con cierto grado de incapacidad o inadaptación que no puedan acudir al Centro de Mayores para el desarrollo de actividades.

Más información en el Centro Social. También puedes dirigirte al Centro de Mayores situado en la C/Rosales, s/n. Tel: 625 041 324.

HORARIO DE ACTIVIDADES:

  • Lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.
  • Domingos de 17:30h. a 20:00h. baile, campeonato de cartas, karaoke….

Animación Socio Cultural

PROGRAMAS:

  • Proyectos culturales y sociales relacionados con la administración regional y provincial
  • Proyectos municipales de animación social y cultural.
  • Asesoramiento a asociaciones.