Inicio » BANDO Cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Villanueva de Alcardete (Toledo)
General Medio Ambiente

BANDO Cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Villanueva de Alcardete (Toledo)

Se recuerda a todos los vecinos de este municipio que sean propietarios o custodien animales potencialmente peligrosos, particularmente los perros así clasificados en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, así como en el Real Decreto 287/2002 que desarrolla la citada ley, el obligado cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos que en su artículo 4 obliga a la obtención de la debida licencia, así como a la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos prevista en el artículo 5 de la citada Ordenanza.

Por otro lado en su artículo 6.3 obliga a los propietarios a cumplir todas las normas de seguridad ciudadana, establecidas en la legislación vigente, que en lo referente a la presencia y circulación de estos animales en espacios públicos es
obligatorio:

-. Los animales deberán estar en todo momento provistos de su correspondiente identificación.
-. Se utilizará una correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.
-. En ningún caso podrán ser conducidos por menores de edad.
-. Se deberá evitar que los animales se aproximen a las personas a distancia inferior a un metro, salvo consentimiento expreso de aquéllos, y en todo caso, a los menores de dieciocho años si éstos no van acompañados de una persona adulta.
-. Se evitará cualquier incitación a los animales para arremeter contra personas u otros animales.
-. Se prohíbe la presencia y circulación de estos animales en parques y jardines públicos, así como en las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreativos o deportivos y en general en las zonas públicas caracterizadas por un tránsito intenso de personas, entre la 7 y las 22horas.

El incumplimiento o la inobservancia de las citadas normas constituirán la comisión de una infracción administrativa que conllevará la correspondiente sanción de las tipificadas en la Ley 50/1999 que varían entre 150 euros por infracciones leves hasta 15.000 euros las muy graves.

BANDO DE ALCALDÍA (PERROS)