Inicio » BANDO VELATORIOS Y ENTERRAMIENTOS
Bandos General

BANDO VELATORIOS Y ENTERRAMIENTOS

BANDO MUNICIPAL

Se informa a los vecinos y vecinas de esta localidad, que según la orden “Orden SND/298/2020, de 29 de marzo”, se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 que modifican y hacen más restrictivas las anteriormente publicadas.

  1. Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares.

 

  1. En el caso de fallecidos por COVID-19, no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

 

  1. Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma, sin perjuicio de la posibilidad prevista en el párrafo siguiente.

 

  1. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, al que se sumará el ministro de culto para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto si la familia lo precisa. En todo caso, se deberá respetar siempre la distancia de prevención de dos metros.

 

  1. Los empleados municipales que participen en las labores de enterramiento deberán ir provistos de EPI´s tipo mascarilla y guantes y guardar la debida separación con los allegados y el resto de intervinientes.

 

  1. Durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020. En el caso de servicios ya abonados a precios superiores a los establecidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, la empresa deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia, dejando constancia de las actuaciones realizadas a tal efecto en el caso de que no pueda llevarse a cabo. En este caso, el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.

 

Recordamos que estas instalaciones están cerradas al público y solo pueden acceder a ellas personal autorizado.

 

En Villanueva de Alcardete a 30 de Marzo de 2020

La Alcaldesa Presidenta

Mª Dolores Verdúguez Flores

BANDO II